Translate

Espacio Historia del Arte

Blog Educativo (Formación + Investigación): Conocer para valorar

martes, 25 de septiembre de 2018

Monumento al pintor Francisco Bonnín – Puerto de la Cruz (Tenerife)


Era una tarde apacible de un domingo 3 de diciembre de 2017, en el Puerto de la Cruz, cuando fotografié este monumento por primera vez, aunque ya lo conocía desde mi niñez. Siempre había estado en mi memoria, como un recuerdo entrañable, de un tiempo que ya pasó y que no se volverá a recuperar. Aquella estatua de aquel artista que no terminaba de pintar, cautivó mi imaginación infantil, porque compartíamos la pasión por el dibujo y la pintura, a pesar de vivir en épocas distintas. Sabía que algún día buscaría la historia de aquel personaje singular; sin embargo, otras investigaciones fueron circulando, durante años, por mi horizonte profesional, hasta que llegó al fin, el momento oportuno de tratar este asunto, con todo lujo de detalles.

Detrás de la plaza del Charco, encontramos la plazoleta de la calle José de Arroyo, con un pequeño jardín, que alberga esta composición artística, formada por tres pilares de hormigón armado, revestidos con placas de mármol verde grisáceo; dos altos, respaldando a la escultura protagonista, y uno bajo, a modo de pedestal; el cual soporta la figura de bronce; un busto prolongado hasta las caderas. Una representación del aspecto del pintor Francisco Bonnín, que aparece elegante, con una camisa de manga baja; portando en la mano derecha un pincel, y en la izquierda una paleta de tipo riñón; que no es precisamente la más adecuada para la acuarela; ya que en esta técnica se recomienda: la paleta de tipo estuche, en donde se mezclan los distintos colores con el agua, en unos recipientes pequeños.


El rostro es sereno e inquisitivo, bien marcado el entrecejo y los párpados; los cuales expresan su deseo de profundizar en las cosas, su fuerza y su emoción por analizar el horizonte. Se ha tratado con esmero el bigote, con las puntas levantadas, y la barba bífida. Me extraña un poco, que no se representara su atributo característico, las gafas con montura redonda, que se podrían haber realizado con algún metal duradero.

El monumento fue promovido, gracias a una propuesta del concejal Ismael Hernández Hernández. La ejecución de la obra y su diseño se encomendó al escultor Enrique Cejas Zaldívar (1915-1986). El presupuesto inicial se valoró en 600.000 pesetas; así consta en el punto XXII de la sesión ordinaria, del Pleno del Ayuntamiento, el 27 de enero de 1975. Y el domingo 18 de julio de 1976, a las cinco y media de la tarde, se procedió al acto de presentación de esta obra artística, asistiendo la corporación municipal; siendo alcalde Antonio Castro García; los familiares del homenajeado; y muchas personalidades de la vida artística y cultural de Tenerife.

Existe un panel conmemorativo debajo de la estatua, con dos errores lamentables, referentes al natalicio del pintor, el “12-5-1894”, y a su defunción el “10-8-1963”. En realidad, Bonnín nació el 12 de mayo de 1874, en Santa Cruz de Tenerife, y falleció el 10 de septiembre de 1963, en el Puerto de la Cruz. Por cierto, ya era Hijo Adoptivo de la ciudad turística. Además, estaba casado con Luisa Miranda Reverón, natural de esta localidad, desde 1910. Espero que algún día, en el futuro, alguien pueda rectificar la inscripción.


Francisco Bonnín Guerín (1874-1963) fue sin duda, el maestro indiscutible de la acuarela, el pintor acuarelista por antonomasia, del paisaje y de los rincones canarios, en su cuantiosa obra pictórica; incluso llegó a captar con su destreza, determinados lugares de la Península. En su extensa vida experimentó todo lo posible, con la técnica al agua sobre cartón, recibiendo las influencias, como un proceso estilístico, con el afán de avanzar más, en su propia evolución, en la manera de representar el paisaje, a través de la luz y el color, visto y sentido desde un filtro sensitivo especial. No copiaba lo que veía, lo interpretaba “luminosamente”. No deseaba encasillarse en el mismo motivo, ni romperse a sí mismo. Aunque la gente común, popularmente, lo valoró más por el “tipismo” de sus rincones rurales, o de aquellos sitios bellos e impresionantes, de montañas y marinas.

 Acuarela sobre cartón: Vista de Puerto de la Cruz
Pintada por Bonnín, en la década de los 30, del siglo XX.

Bonnín: La ermita de Gracia de La Laguna
Década de los 40, del siglo pasado.

Hay que destacar el comentario que redactó su amiga Dulce María Loynaz, en 1957, cuando el artista contaba con 83 años; dentro del capítulo XIX del libro Un verano en Tenerife; que la poetisa cubana dedicó, a la personalidad y al estilo del prestigioso pintor. A continuación, me atrevo a reproducir un fragmento, de esa acertada descripción estilística: 

No es que él pinte el paisaje canario trasplantándolo simplemente (…), no es que él lo retrate o lo copie con pincel certero, es que él devuelve ese paisaje a un estado de gracia, a una transparencia luminosa sin mancha original.
(…), su paleta refresca los azules y los sepias, filtra colinas y horizontes, fija una sal desleída en el ambiente, un mineral de entraña ya perdido.
Pinta don Francisco, y la isla vuelve a nacer del mar con sus montañas tiernas sin nombre todavía, y sus acantilados recortando por vez primera su sombra sobre el agua (…).
Pinta y un aura mágica sube en torno como la bruma sobre el Teide, pero una bruma que en vez de borrar las cosas les rescatara su perfil exacto.
El maestro es un anciano pulcro y delicado, muy erguido en su sonrisa de niño, muy niño en sus ojos azules”.

La obra pictórica de Bonnín se concibió en su inicio, dentro del realismo español de finales del siglo XIX; luego se percibe el influjo anglosajón, por su estancia y por la clientela, en el Puerto de la Cruz, en el primer cuarto del siglo XX. A partir de la década de los 30 de aquella centuria, se inspiraría en el expresionismo del pintor alemán Bruno Brandt (1893-1962); el cual dejará huella, en ciertos elementos, o efectos de color antinatural, cuando le conviene emplearlo, en algunos cartones, provocando un contraste colorista, o esa pincelada más suelta.


Dos modelos de paleta tipo estuche,
ideales para pintar con acuarela.

Francisco Bonnín fue un hombre polifacético: músico, químico, decorador, pintor acuarelista, maestro de acuarela, militar, fundador del Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife, también de la Agrupación de Acuarelistas Canarios, y promotor de actos culturales. Participó en muchas exposiciones y recibió numerosas condecoraciones, entre ellas destacaré algunas:

1900    Obtiene la medalla de plata, en la Exposición Regional de Pintura de Segovia.
1906    Nombrado Socio de Honor, del Real Club de Santa Cruz de Tenerife.
1918    Se le concede la Cruz sencilla, de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo.
1920    Hijo Adoptivo de Puerto de la Cruz.
1924    Inaugura una exposición, en el Ateneo de Gerona, con paisajes de esta ciudad, y de Tenerife.
1928    Socio de Honor, de la Agrupación de Acuarelistas de Cataluña.
1929   Expone en el Círculo de Bellas Artes, acuarelas de Tenerife, Guipúzcoa, Galicia y Cataluña, durante la Fiesta de Mayo. Adquiere la medalla de oro, por una de sus acuarelas en Sevilla.
1934    Primer accésit en la Exposición Nacional de Acuarela.
1944    Encomienda con Placa, de la Orden de Alfonso X el Sabio.
1945    Placa de Comendador, de la Orden del Mérito Civil.
1947   Funda la Agrupación de Acuarelistas Canarios, en el Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife. En este mismo año es nombrado Académico, de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid).
1954    Medalla de Honor de Tenerife.
1957   Su acuarela San Diego del monte, logra la medalla de honor, en la Exposición Nacional de Acuarela (Madrid).

Referencias bibliográficas:

CORRESPONSAL: “Puerto de la Cruz rindió homenaje al acuarelista Francisco Bonnín”, en El Día, 20 de julio de 1976.

FUENTES, Pedro Antonio: “Puerto de la Cruz – Francisco Bonnín tendrá un monumento en la ciudad que divulgó en sus acuarelas”, en El Día, 20 de febrero de 1975.

GONZÁLEZ COSSÍO, Carmen: Bonnín – Francisco Bonnín, Biblioteca de Artistas Canarios, Viceconsejería de Cultura y Deportes, Santa Cruz de Tenerife, 1993.

GÓNZALEZ REIMERS, Ana Luisa / GONZÁLEZ COSSÍO, Carmen: Francisco Bonnín y Dulce María Loynaz – Convergencia artística en el Puerto de la Cruz, Sala de Exposiciones del Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias, Puerto de la Cruz, 11 al 31 de octubre de 2002.

KÖNIG, Hans: Calles y plazas narran la historia y anécdotas del Puerto de la Cruz (trad. por María Mercedes Álvarez), Puerto de la Cruz, 2002.

LOYNAZ, Dulce María: Un verano en Tenerife, Viceconsejería de Cultura y Deportes, Santa Cruz de Tenerife, 2002.

PÉREZ REYES, Carlos: Escultura canaria contemporánea (1918-1978), Cabildo Insular de Gran Canaria, 1984.

TRUJILLO RODRÍGUEZ, Alfonso: Francisco Bonnín – Sentimental y acuarelista, Confederación de Cajas de Ahorro, Santa Cruz de Tenerife, 1974.

Centros de Documentación visitados, en los cuales se conservan los libros y los dos artículos, así como el acuerdo plenario:

-Archivo Municipal de Puerto de la Cruz.
-Biblioteca Pública Municipal de La Orotava.
-Biblioteca Pública Municipal de La Victoria de Acentejo.
-Biblioteca Pública Municipal de La Laguna.
-Biblioteca del Centro de Documentación de Canarias y América, La Laguna.
-Biblioteca de la Universidad de La Laguna, Campus de Guajara.

Agradezco al personal de estos centros, por el buen trato recibido y por su profesionalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, visitante. Antes de escribir, piénsalo bien. Utiliza un lenguaje correcto.